ISSN 2250-771X
 
   
Areas
- Biofisicoquímica
- Materiales
- Química Ambiental
- Energía
- Nanotecnología

Publicaciones
  destacadas

Memoria Anual

ÁREAS | Nanotecnología
 
Química sin tubos de ensayo y Electrónica sin cables
Proyecto financiado por la Fundación Motorola.
El objetivo del proyecto es ofrecer a estudiantes de ingenierías electrónica y química un ambiente científico creativo usando el estado del arte en instrumentación para realizar investigaciones en la interfaz entre la electrónica y la química. Además, participar en el desarrollo de planes de negocios en nanotecnología con la tutoría de profesionales de Incubacen, incubadora de empresas de innovación de la FCEyN.  
Federico Di Vruno realiza mediciones de espectroscopía túnel con un microscopio de efecto túnel (STM) conectado a un potenciostato que él mismo diseñó y construyó. Desarrolló software para monitorear la corriente túnel en un transistor molecular controlando el electrodo de referencia (compuerta) en una celda electroquímica.
Adrián García utiliza un microscopio electrónico de barrido de efecto de campo (FE-SEM Zeiss Supra) con un sistema NAVITY de nano-litografía de electrones, en el Centro de Microscopías Avanzadas de la FCEyN. Mediante esta técnica, escribe patrones en nanoescala mediante un haz de electrones que incide sobre un polímero en las superficies a modificar con una resolución en los 25 nm.
 
Santiago Herrera desarrolla nanocatalizadores de Pd, Au y Pt utilizando nanoestructuras autoensambladas para confinar iones metálico. Estudia su aplicación como electrodos para electrosíntesis de fármacos y celdas de combustible, para converisón de energía.  
Matías Bobio desarrolla un sistema para el control de una nano-balanza de cristal de cuarzo, utilizando interfaces ADDA e IEEE-488 conectadas a puerto USB de la computadora. Aplica y registra señales eléctricas programadas, para el control de un cristal de cuarzo. Estas mediciones permiten detectar cambios de masa de nanogramos y variaciones viscoelásticas en superficies.