ÁREAS | Nanotecnología

Magnetos Moleculares
Luis Baraldo
Se preparan moléculas y nanopartículas que se comportan como imanes permanentes, que mantienen la magnetización aún en ausencia de un campo externo. No sólo son diminutos, permitiendo aumentar la cantidad de información almacenada por unidad de superficie, sino que poseen propiedades moleculares como la respuesta a luz y a factores ambientales.

Nanopartículas magnéticas cúbicas de azul de Prusia cubiertas con pigmentos de rutenio. Estos pigmentos les confieren propiedades moleculares a las nanopartículas, tales como absorber la luz visible y reaccionar frente a su entorno.   Cluster conteniendo 36 átomos de cobalto, de dimensiones similares a las nano-partículas más chicas que se han reportado (aprox. 3 nm). La presencia de 32 iones Co(II) de elevada anisotropía magnética lo convierten en un potencial nanomagneto molecular.