ISSN 2250-771X
 
seminarios
   
Areas
- Biofisicoquímica
- Materiales
- Química Ambiental
- Energía
- Nanotecnología

Publicaciones
  destacadas

Memoria Anual

ÁREAS | Materiales
 
En el área de Química de Materiales se abordaron en INQUIMAE temas relacionados con la síntesis, caracterización y diseño de dispositivos.
Las líneas de trabajo actuales son:
Síntesis:
Se desarrollan distintas vías de síntesis de materiales que incluyen, además de las convencionales, sol-gel, haces moleculares, autoensamblado molecular (molecular-beaker epitaxy), moldes moleculares (molecular templates), etc.
Materiales inorgánicos: precursores de óxidos mixtos, óxidos magnéticos microparticulados y mesoestructurados.
Materiales híbridos: cristales líquidos, estructuras moleculares autoensambladas, polímeros de coordinación con componentes hidrofóbicos.
Nanopartículas y nanotubos: óxidos, metales y semiconductores, nanocilindros y nanotubos de materiales magnéticos y de polianilina.
Películas delgadas autoensambladas: polielectrolitos adsorbidos electrostáticamente, incluyendo biomoléculas (enzimas, inmuno- globulinas, ADN).
 
Caracterización:
Además de las caracterizaciones usuales en ciencia de los materiales, se desarrollan métodos experimentales de caracterización tales como: nanoscopías (microscopías de fuerza atómica, túnel y electroquímica), métodos fotofísicos estacionarios y resueltos en el tiempo, métodos reológicos, electroquímicos, estructurales, fotoquímicos y térmicos. Espectroscopía UV-visible e infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) de superficies y espectroscopía de generación de segunda armónica en películas ulltradelgadas. Asimismo se desarrollan métodos numéricos (DFT y semiempíricos) para evaluar reactividad y propiedades. Algunos estudios específicos se desarrollan en colaboración con centros
del exterior.
 
Propiedades:
Si bien se analizan muchas propiedades de materiales, se destacan los estudios de estabilidad térmica de sólidos, de equilibrio y transporte de sistemas sobreenfriados, de viscoelasticidad de films delgados poliméricos y nanoparticulados, transiciones de fase, propiedades ópticas, eléctricas y magnéticas, procurando establecer las bases moleculares de las mismas.
Sistemas: los proyectos de investigación abarcan una gran diversidad de sistemas:
Cristales líquidos metaloorgánicos.
Interfaces sólido/líquido.
Superficies modificadas en biomoléculas.
Patrones de crecimiento en electrodeposición.
Adherencia de partículas en superficies.
Materiales fotoactivos.
Polímeros conductores, transistores moleculares y nanotransistores en biomoléculas para reconocimiento molecular.
Autoensamblado de dendrímeros con grupos redox para "cableado molecular".
Sondas fotofísicas en matrices y en superficies.
Dispositivos: en los últimos años se han iniciado proyectos tendientes al desarrollo de dispositivos en las siguientes temáticas:
Sensores de gases, Narices Electrónicas, Biosensores.
Transistores o llaves moleculares para reconocimiento molecular.
Descontaminación asistida por luz.
Matrices de biocatálisis y liberación controlada de drogas.
Adsorbentes y secuestrantes catiónicos y aniónicos.
Perfil del Personal Científico involucrado
Químicos, físicos, biólogos, ingenieros y farmacéuticos desarrollan los diversos proyectos, totalizando más de 40 investigadores y becarios que también realizan docencia de grado y post-grado en temas relacionados con materiales. Debe destacarse una activa colaboración con los Departamentos de Física y Biología.
Contratos, Convenios y Patentes
Los diversos proyectos en el área de materiales se llevan a cabo subsidiados por la UBA, CONICET, ANPCyT y varias agencias internacionales como British Council-Antorchas, Fundación Volkswagen, etc. Además se realizan desarrollos bajo contratos con industrias como Techint (CINI) y Motorola SPS (Arizona, USA).
Varias patentes de los dispositivos y desarrollos realizados se encuentran en gestión:
Patentamiento de un dispositivo de Nariz Electrónica. Firma de una Carta de Intención con una Pyme (Open Automation SRL) para su transferencia tecnológica y comercialización. Presentación conjunta de una Asignación No Reembolsable (ANR) a la ANPCyT.