seminarios

ÁREAS | Química Ambiental

En el área ambiental se abordan temas relacionados con la presencia de gases contaminantes en la atmósfera de la ciudad de Buenos Aires y su relación con la actividad humana, se desarrollan metodologías analíticas modernas y equipos sencillos de campo para la cuantificación de contaminantes inorgánicos en aguas y suelos, se estudian las interacciones entre contaminantes orgánicos e inorgánicos y los contituyentes del suelo, se estudian los bases físicoquímicas de distintos procesos y métodos de
relevancia considerados ambientalmente benignos.
Contaminación atmosférica y análisis de gases
Evaluación de contaminación atmosférica del Ambiente Metropolitano de Buenos Aires y conurbano bonaerense.
Desarrollo de metodologías analíticas para la valoración de hidrocarburos y aditivos en aire.
Modelado de la atmósfera urbana.
Desarrollo de narices electrónicas para monitoreo de gases.
Contaminación inorgánica en aguas y suelos
Desarrollo de metodologías microanalíticas en flujo continuo para determinación automática de contaminantes a nivel de vestigios en aguas naturales y suelos.
Evaluación de contaminación acuática en la zona costera del Río Paraná y del Río de la Plata (desde el Delta a Punta Blanca).
Estudios de especiación en línea de formas químicas biodisponibles.
Diseño de instrumental sencillo para trabajo en campo: miniaturización de espectrómetros UV-visible.
Interacción de los contaminantes con las aguas y el suelo
Adsorción de herbicidas y sus productos de degradación sobre óxidos de hierro, arcillas, cuarzo, e identificación de intermediarios y complejos superficiales.
Síntesis y caracterización de complejos metálicos.
Cinéticas de hidrólisis y de degradación oxidativa o reductiva de contaminantes orgánicos e inorgánicos.
Cinéticas de disolución de coloides inorgánicos por la presencia de ligandos orgánicos y/o inorgánicos en condiciones similares al medio natural.
Aplicaciones de la modelización y simulación molecular a los sistemas naturales en estudio.
Empleo de los resultados para evaluación de sus implicancias directas en la contaminación de suelos.
Estudios fisicoquímicos de métodos y procesos relevantes para el ambiente
Estudios de capacidad solvente de fluidos supercríticos puros y con agregado de cosolventes.
Síntesis y diseño de fotosensibilizadores para la purificación química y microbiana de aguas.
Aplicación de fotocatálisis heterogénea para la eliminación de contaminantes habituales en los medios naturales.
Estudio de materiales para fotocatálisis y electrocatálisis: su utilidad en la purificación de aguas contaminadas por compuestos orgánicos.
Perfil del Personal Científico involucrado
Químicos, físicos, biólogos, ingenieros y bioquímicos pertenecientes a INQUIMAE y a otros institutos de investigación llevan adelante los diversos proyectos con el grado de interdisciplinaridad que los estudios
ambientales requieren. Los investigadores y becarios realizan además docencia de grado y post-grado en materias relacionadas con temas ambientales ya sea en el Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física como en otros departamentos de esta facultad u otras facultades de distintas universidades del país.
Contratos y Convenios
Los diversos proyectos en el área ambiental son subsidiados por UBACyT, CONICET, ANPCyT y varias agencias internacionales. Se realizan además desarrollos y asesoramientos a través de contratos con industrias como Toyota, Unilever, VASA, etc.
Se encuentran en gestión convenios para el desarrollo de accesorios para la automatización de distintas etapas del análisis de aguas (Jenck Argentina-Shimadzu Japón), y para el desarrollo de un dispositivo de nariz electrónica.
Servicios y Asesoramientos
INQUIMAE ofrece servicios, desarrollos y asesoramiento en temas relacionados con la calidad de aguas, suelos y aire. Estas tareas comprenden el muestreo o asesoramiento para el muestreo (a través de
personal altamente calificado en el tema), la caracterización y cuantificación de contaminantes (de acuerdo a normas locales y/o internacionales), la evaluación de los resultados y la propuesta de correctivos. Se utilizan los recursos humanos e instrumentales del Instituto que avalan la bondad y robustez de los resultados, así como su relevancia y pertinencia en función de los problemas objeto de consulta.
Cursos y Jornadas
Química de los sistemas acuosos naturales
Curso optativo de grado de la Lic. en Ciencias Químicas, FCEN, UBA y doctorado en Ciencias Químicas.
La química del agua en ciencias naturales
Curso optativo de grado de la Lic. en Ciencias Biológicas, FCEN, UBA y doctorado en Ciencias Biológicas.
Temas químicos en gestión ambiental
Optativa de grado de la Lic. en Ciencias Químicas, FCEN, UBA y doctorado en Ciencias Químicas.
Carrera de Especialización en Ciencias Químicas y Ambiente y Maestría en Ciencias Ambientales.
Los miembros del Instituto son responsables del dictado de:
- Química del Aire y Contaminación Atmosférica.
- Química del Agua y Contaminación Hídrica.
- Química de Suelos.
- Química Analítica Ambiental.