INSTITUCIONAL

INQUIMAE es un instituto de doble dependencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue creado en 1999 y funciona en el ámbito del departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (DQIAQF, FCEN-UBA). El INQUIMAE está centrado en la investigación fundamental en química y sus interfases con física y biología en la escala nano-, meso- y macroscópica.

Desde su fundación INQUIMAE se ha consolidado como un referente regional en síntesis de materiales inorgánicos y compuestos de coordinación, simulación de proteínas y de propiedades de materiales, desarrollo de métodos avanzados de análisis y caracterización, diseño de dispositivos ópticos y eléctricos, baterías y sensores. En todos los casos, las investigaciones del INQUIMAE buscan resolver problemas concretos partiendo de un enfoque riguroso de los principios químicos subyacentes.

Específicamente, los objetivos del INQUIMAE son:

Historia de INQUIMAE

Convocado por el decano Gregorio Klimovsky en 1984, Roberto Fernández Prini aceptó el desafío de reconstruir el Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física (DQIAQF). Convocó a investigadores formados y a jóvenes recién doctorados con lugar de trabajo en DQIAQF y otras instituciones a “poner el hombro”, propuesta que muchos aceptaron. Comenzaron a formarse grupos de investigación fundamental orientados al ambiente, materiales y energía. Se incorporaron tesistas y estudiantes de grado con becas UBA o cargos con dedicación exclusiva del DQIAQF ,y con escasos recursos, participaron de la construcción del Departamento e Instituto que vemos hoy. Esta fue la base del INQUIMAE, actualmente instituto dependiente de la UBA-CONICET. Vale la pena rescatar de esos primeros tiempos post-dictadura la concepción democrática del trabajo científico, que puso fin a las prácticas feudales de los grupos de investigación. Desde los inicios de la recuperación del Departamento hubo una fuerte componente de cooperación internacional, especialmente con Alemania que posibilitó la adquisición de equipos menores para ir cimentando las líneas de investigación. En 1995, tras largas gestiones, fue otorgado un gran subsidio de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) de Alemania, que permitió adquirir equipamiento más importante y otorgar pasantías para la formación de jóvenes investigadores en instituciones del exterior.

En instancias preliminares, se había creado un Programa de Investigación de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (PRINQUIMAE, 1992) para la administración eficiente de ese subsidio. El PRINQUIMAE posteriormente se consolidó como Unidad Ejecutora del CONICET e Instituto de la UBA con el nombre con el que hoy lo conocemos, INQUIMAE (1999). En el espacio que hoy en día convergen el DQIAQF y el INQUIMAE trabajan más de 200 personas entre profesores, investigadores, becarios, doctorandos, posdoctorandos, docentes auxiliares, profesionales de apoyo a la investigación y la docencia, técnicos, personal administrativo y de maestranza que realizan docencia, investigación, extensión y transferencia.

0
Trabajan más de 200 personas entre profesores, investigadores, becarios, doctorandos, posdoctorandos, docentes auxiliares, profesionales de apoyo a la investigación y la docencia, técnicos, personal administrativo y de maestranza que realizan docencia, investigación, extensión y transferencia.

Autoridades

Director

Darío Estrin

Vicedirectora

Florencia Di Salvo

Consejo de Dirección

Representantes de investigadores formados, en formación y personal de apoyo a la investigación. 

Bari, Sara

Benavidez, Leandro

Bogo, Horacio

Castro, María Ana

De la Llave, Ezequiel

Di Salvo, Florencia

Doctorovich, Fabio

Gadea, Esteban

Marceca, Ernesto

Martinez, Adriana

Mendez de Leo, Lucila

Perullini, Mercedes

Vadra, Nahir

Sorbello, Cecilia

Cabrera, Nicolás

COMISIONES

COMISIÓN CPAS:

Ernesto Marceca, Luz Martínez Ricci, Martín Negri, Fabio Doctorovich y Florencia Di Salvo.

COMISIÓN DE EQUIPAMIENTO:

Lucila Mendez De Leo, Daniel Murgida, Mercedes Perullini, Sara Bari, Vicente Povse.

COMISIÓN SERVICIOS:

Horacio Bogo, Fernando Battaglini, Maria Ana Castro, Fabio Cukiernik, Sebastián Suárez y Federico Svarc.

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y HÁBITAT:

Cintia Olivera, Roberto Etchenique, Mariano Gonzalez Lebrero.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN:

 Cintia Olivera, Mariana Pessagno, Andrea Atias, Sara Aldabe Bilmes, Maria Gabriela Lagorio, Federico Movilla, Juan Cruz Palermo, Diego Onna, Sara Bari.

Mito

Me interesa realizar un proyecto con investigadores del INQUIMAE, pero me parece que es muy complicado por la burocracia de las instituciones públicas.

Verdad

INQUIMAE brinda mecanismos altamente flexibles para establecer convenios. Cuenta con  una eficiente estructura administrativa que agiliza los trámites de contratación, facturación y cobranza.

Mito

INQUIMAE es una alternativa que puede suplir la escasez de recursos humanos o falta de equipamiento en el sector productivo.

Verdad

INQUIMAE no compite con empresas o graduados del sector productivo. INQUIMAE ofrece vinculación y transferencia y servicios específicos y complementarios que requieren equipamiento avanzado y personal científico altamente calificado.

Mito

Los servicios de INQUIMAE son excesivamente caros porque involucran equipos costosos y personal muy calificado.

Verdad

La facturación de desarrollos y servicios se realiza en base al costo de insumos y horas del personal involucrado y contempla el canon correspondiente a la infraestructura provista por UBA-CONICET.